lunes, 19 de abril de 2010

Postimpresionismo: biografia del autor elegido

VAN GOGH Busca en sus lienzos la forma de expresar sus sentimientos más íntimos, no de plasmar su impresión de la realidad, por lo tanto este pintor ya no es impresionista, sino el precursor del expresionismo.
Su arte exaltado y violentamente expresionista se manifiesta mediante esa "feria" de colores luminosos y su técnica tan personal, de pinceladas empastadas, largas y tortuosas, (como su alma y su personalidad atormentadas) inspiradas en el impresionismo y en las estampas japonesas.
Enamorado de las tierras cálidas y luminosas de la Provenza, tiene la obsesión de los horizontes infinitos. Pinta paisajes violentos, irreales; bodegones de rutilantes colores; retratos.
Tuvo muchos problemas con su salud, sufría ataques de locura que dificultaron la convivencia con su amigo Gauguin, con el que vivió en la Provenza. En uno de esos ataques se cortó una oreja. Murió pegándose un tiro.
Pero su pintura no murió, sino que fue la principal inspiración para los fauves y los expresionistas alemanes.
Algunos de sus cuadros son: "Los girasoles", "Cuervos sobre un campo de trigo", "Iglesia de Auvers", "Autorretrato", "Noche estrellada"…

No hay comentarios:

Publicar un comentario