lunes, 19 de abril de 2010

Neoimpresionismo: estilo y tematica

· El neoimpresionismo también es conocido con el nombre de divisionismo y puntillismo. En realidad se trata de un impresionismo radical, en cierta manera disidente, que lleva a las últimas consecuencias las teorías científicas sobre el color y la luz.

· Vuelve a cobrar importancia el dibujo, que se había abandonado a favor de las manchas de color. Las figuras se hacen geométricas. No se mezclan los colores ni en la paleta ni en el cuadro, sino que se aplican unos junto a otros con pinceladas muy cortas: puntos

· Sólo usan los colores primarios y el ojo debe hacer la mezcla.

· En el puntillismo la imagen va a adquirir una identidad desconocida.
· Se encuentra nuevamente la diferencia entre la obra definitiva y el boceto.
· Vuelve a cobrar importancia el dibujo, que se había abandonado a favor de las manchas de color.
· La obra se comienza al aire libre, pero a diferencia del impresionismo se termina en el taller, ya que sus cuadros requieren una larga elaboración, en ocasiones muy compleja, que no se puede hace en un momento.
· Se preocupan por el volumen.
· Las figuras se hacen geométricas.
· Retornan a la ordenación meditada del cuadro.
· La obra resultante suele pecar de rigidez y artificialidad.
· No se mezclan los colores ni en la paleta ni en el cuadro, sino que sus pinceladas se redondearon y redujeron a puntos de color puro, se fragmento la línea.
· Sólo usan los colores primarios y el ojo debe hacer la mezcla. Existe la sensación de que la luz emana de los cuerpos.
· Según los puntillistas las líneas ascendentes, los colores cálidos y los valores claros expresaban alegría.
· Por el contrario las líneas descendentes, los colores fríos y los valores oscuros representaban tristeza.
· Los cuadros puntillistas son un modelo de orden, claridad y planificación cuidadosa. No obstante, las personas aparecen estáticas e inmóviles.
· Los temas elegidos a la hora de pintar eran: puertos, orillas de ríos y escenas circenses.
El neoimpresionismo tuvo una vida corta (1884 a 1891) ya que las obras requerían una paciente elaboración

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