lunes, 19 de abril de 2010

Postimporesionismo: Situacion en el tiempo

SITUACION EN EL TIEMPO:
La revolución industrial había dado lugar a que en el siglo XIX existiese una burguesía que, establecida en su propio bienestar, prefería ignorar la existencia de un proletariado agrario e industrial con condiciones de vida muy deficientes.
Sin embargo este movimiento no origino impacto economico a comparación de lo social:
      -Proletariado urbano: Como consecuencia de la revolución agrícola y demográfica, se produjo un éxodo masivo de campesinos hacia las ciudades; el antiguo agricultor se convirtió en obrero industrial. Problemas: carencia de habitaciones, vivían en espacios reducidos sin las mínimas condiciones, comodidades y condiciones de higiene, largas horas de trabajo, en las que participaban hombres, mujeres y niños que carecían de toda protección legal frente a los dueños de las fábricas o centros de producción. Este conjunto de males que afectaba al proletariado urbano se llamó la Cuestión social, haciendo alusión a las insuficiencias materiales y espirituales que les afectaban.
     -Burguesía industrial: se fortaleció el poder económico y social , se impuso el sistema económico capitalista. En este escenario, la burguesía desplaza definitivamente a la aristocracia. Avalados por una doctrina que defendía la libertad económica (liberalismo económico), los empresarios obtenían grandes riquezas explotando a los obreros por bajos costos.
Como consecuencia del nuevo orden social, surgen movimientos que idealizan la vida rural, y escritores y artistas que, a través de sus obras, denuncian la hipocresía social, la dura vida de los campesinos, la explotación de los pobres, la prostitución, y llaman la atención sobre los problemas que afectan a la sociedad. Al mismo tiempo se defiende la libertad de expresión que, en los pintores, suponía libertad de estilo, tema, composición, y colores.
Nacionalismo: Al restaurar el mapa de Europa, el Congreso de Viena no tuvo en cuenta los deseos de unificación de alemanes e italianos, ni tampoco los anhelos de independencia de las naciones sometidas a Rusia, Austria y el Imperio otomano en el Este de Europa. El nacionalismo contribuyó así a resquebrajar el orden de la Restauración.

Colonialismo:  El desarrollo capitalista y la necesidad de las grandes potencias de exportar productos, capitales y hombres, dio origen al imperialismo. Las potencias europeas entraron en la carrera de formar grandes imperios que les permitieran situarse en una posición hegemónica a nivel mundial.  África, casi inexplorada hasta el siglo XIX, fue el continente en el que se manifestó con mayor fuerza la rivalidad imperialista.

Movimientos obreros:. Frente a la situación de pobreza y precariedad de los obreros, surgieron críticas y fórmulas para tratar de darles solución; Estos elementos fueron decisivos para el surgimiento de los movimientos reivindicativos de los derechos de los trabajadores

No hay comentarios:

Publicar un comentario