miércoles, 5 de mayo de 2010

Pop art: biografia del autor

Andy Warhol, uno de los personajes más influyentes en la pintura de la segunda mitad del siglo XX, nació como Andrew Warhola al parecer entre 1928 y 1931 ya que no sé ha podido comprobar su verdadera fecha de nacimiento, en Forest City, Pennsylvania, Norteamérica. Su familia de origen Checo consiste en su padre, su madre y dos hermanos uno mayor y otro menor.
Su nombre Andy Warhol fue consecuencia de un error en la publicación de un dibujo suyo cuando después de graduarse, en 1949, comienza a ganar fama como artista comercial. Hacia 1955 ya era el famoso pintor comercial de NY. En 1960 produce su primera obra basada en personajes de cómics y comienza también como pionero en el proceso de óleo y tinta que le permite producir una serie de imágenes repetitivas. De esta época cabe destacar la famosa lata de Sopas Campbell.
A partir de 1963 Warhol comienza a hacer cine, calificado como "Underground", llega a filmar alrededor de 75 películas. En el 65 empieza a trabajar en una banda de rock llamada "The Velvet Underground".
En 1969 funda la revista inter/viw y publica su libro de filosofía de Andy Warhol la A a la B, continua trabajando y exponiendo hasta el día de su muerte el 22 de febrero de 1987 a causa de una operación. Andy Warhol con una cultura diferente a la americana se convierte en un personaje más perspectivo, conocía la sociedad americana y sus pulsiones profundamente, comprendió sus mecanismos hasta tal punto que la conquistó sin renunciar a criticarla de manera abierta, como se había propuesto desde sus primeros trabajos como diseñador publicitario.
La obra de Andy Warhol es en definitiva la representación del hombre en los años 50y 60 con todo lo que este podía aportar y es así como se refleja en cada detalle de su obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario